jueves, 22 de marzo de 2007

LA CAUSA DE LA DESCONFIANZA HACIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

-Por : Jazmín Yveth Navarrete Martínez-


Actualmente, hemos hecho de los medios de comunicación un vehículo de información en lo que respecta a nuestro interés o no, ya no hace falta ser un gran empresario que dependa de los precios del petróleo o nos dediquemos al diseño de moda para saber de tendencias sobre los colores en estaciones del año en específico. Con esta masificación de información y por tanto de imágenes, cada día tenemos más capacidad de elección sobre lo que leemos, vemos, compramos. Así mismo, esta saturación ha provocado que ante toda esta variedad de informaciones y sus variaciones de medio a medio motiven cierta desconfianza llegando a clasificarlos dependiendo la credibilidad que nos inspire.

Esto incluye dos factores que son la verdad o la realidad con la que cada persona ve cada suceso y por otro lado esta la autenticidad de lo que vemos, sobre todo desde los medios. “El primero se refiere a la verdad, es decir, a la fidelidad de las representaciones del mundo; el segundo se refiere a la autenticidad, esto es, a la calidad o la intensidad de las experiencias directas. En el primer caso, el enemigo es la imagen que, al re-presentar, se interpone entre la visión y el mundo. En el segundo caso, el enemigo es la distancia.” (1)

Como ejemplo en cuanto al primer caso tenemos: la opinión que cada persona tiene de cada imagen que ve y de que modo la expresa de manera fiel a otros; como un pintor, quién además de mostrar el paisaje que todos vemos, puede añadir representaciones de su estado de ánimo a través de los colores, las formas y los planos, valiéndose de esto para denotar su percepción de acuerdo a lo que ve.

En el segundo caso se puede poner como ejemplo: un noticiero que es visto en el interior de la República y transmite la información acerca de una manifestación en la capital, en algunos casos los noticieros sólo presentan datos concretos como el número de manifestantes, en donde ocurrió el hecho y de manera general el porqué de ésta, tal vez sin que mencionen a fondo las causas, para la persona que esté en el interior de la República podría enfrentarse con dudas respecto al tema, pero debido a la distancia donde se plantea el problema se vuelve ajeno a ello y si decidiera investigar más se encuentra con variaciones en la información en cada medio optará por creer en alguna, aunque para uno de los manifestantes signifique la información equivocada.

Significa que los medios de comunicación mediatizan la información, esto es que ponen sus propias opiniones e ideologías en lo que transmiten, creando diversas resoluciones y esa misma desconfianza hacia los propios medios abarcando las imágenes de la publicidad, ya que lo que se promete no es lo que se consigue o no con la rapidez de resultados que se indican. O llaman a los hechos de algún modo para escandalizar o crear expectación provocando finalmente ideas erróneas.

Por lo tanto, en esta época donde estamos rodeados de imágenes e informaciones aparte de asegurarnos en “ver para creer”, también tenemos que discernir en si lo que vemos se apega a la realidad y si las opiniones e ideologías de los medios concuerdan con nuestro punto de vista, además de lo que conocemos de algún tema, lo ideal sería que investigáramos acerca de él, pero para las personas que no tienen más acceso a la información, debemos entonces exigir de los medios mayor objetividad en lo que difunden. (1) Vegerat-Masson, I; Dayan, D (compiladores).Espacios Públicos en Imágenes, Ed. Gedisa “El Mamífero Parlante”.Barcelona 1997.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo que esta en el texto, y estoy totalmente de acuerdo, creo que ahora nos dejamos regir por lo que los medios nos dicen, pero si cada individuo lee y tiene más cultura puede defenderse de información que se distorciona.
Deberíamos ser más inteligentes y mejorar toda la información que se maneja en los medios para hacer mejores individuos, ya que las TIC están a nuestro favor.

Anónimo dijo...

buen articulo
este tema tiene una demanda alta para discutir
pero en realidad solo se discute y no se hace nada al respecto.
deberian hacer mas sitios para estos temas y hacer cosas para que no se propague mas esta enfermedad para las generaciones siguientes.
me agrado leer esto
atte. roCko d(o_O)b

Unknown dijo...

Contínuamente somos bombardeados con información distorcionada o manipulada, en donde los medios de comunicación masiva, como por ejemplo la televisión,son los principales en difundir imágenes altamente agresivas, con las cuales la mayoría de las personas hacen juicios sin ver el fondo de las circunstancias; por lo cual, es importante recurrir a diversos medios, siendo a mi parecer, el periódico el mas confiable, ya que en ellos las imágenes no se anteponen al fenómeno en sí, sin privar de la información visual.
Sin embargo, nunca podremos estar seguros de lo se nos transmite y esperemos que la ética sea la primer cualidad de los encargados en difundir la realidad de los hechos...

Anónimo dijo...

Una de las cuasa mas importantes por la cual las personas dejand e confiar en lo que pasa en la tele, es que por ejemplo, nos meten basura como los programas de Big Brother, La Nacademia y ´programas así, programas que tienen mayor auje cuando el pais pasa por una mala situación económica, pero porque salen al aire.
para tapar los problemas.
o ya olvidaron que cuando salio el chupacabras, el pelon nos robo un buen de dinero.
digamos no a los programas de porqueria y si a la informacion real, la que nos debe de interesar, para conocer como esta nuestro pais y poder sacarlo adelante.
bye bye