miércoles, 21 de marzo de 2007

QUE SENTIMOS CUANDO VEMOS UNA IMAGEN

- Por: Yvette Moreno -
En ocasiones cuando vemos una imagen que nos atrae percibimos distintas emociones; a veces buenas o malas, dicen los estudiosos de la materia que son pulsaciones eléctricas que manda nuestro sistema nervioso por una reacción; sin embargo para nosotros no es así, una imagen puede causar la adquisición de un producto o simplemente observación de un acontecimiento.1

Las imágenes para nosotros son instrumentos de consumo creaciones de ilusiones, pero, no siempre lo logramos en ocasiones percibimos rechazos de la imagen, algunas veces es nuestra culpa por que no supimos llegar a la meta... y ¿por qué nos pasa esto? es simple, no encontramos lo que realmente necesita nuestro cliente... es más ni siquiera nosotros estamos de acuerdo con lo que presentamos, lo único que logramos es generar desconfianza de lo que presentamos, una imagen con desconfianza es igual una perdida absoluta del "target".

Esto es materia de posicionamiento; ahora bien que pasa si nuestra imagen fuera un video o una fotografía de en evento trascendental, el efecto es peor, ¿cómo podemos pedir credibilidad cuando algo es ficticio?, ¿cómo podemos estar seguros que somos considerados lideres de opinión?, si lo que presentamos es una máscara que sólo representa la hipocresía de una sociedad decadente.
Nosotros -los medios de comunicación-2, somos considerados el cuarto poder... en ocasiones LA VERDAD ABSOLUTA, algunas veces si sucede así, si no lo creen sólo recuerden cuánto tiempo estuvo en el poder el partido tricolor y quiénes eran sus fuentes de información. Creaban realidades absolutas, verdades ficticias sin sentido, claro para los estudios, pero para la población en verdades indiscutibles que no se podían cuestionar tenían ese poder, tenían esa enorme certeza de que nadie preguntaría, afortunadamente ya no es así, ahora nuestro poder como mas media es otro ya no creamos verdades absolutas, ahora sólo damos parámetros de opinión que las personas deciden tomar o no, hemos creado ya no una imagen de ilusión ahora creamos conciencia social o al menos tratamos de hacerlo.
Finalmente, hay que decir que si no creamos ilusiones y damos verdades absolutas viviríamos en un mundo insensible, donde quedaría la magia que nos hacer ser seres humanos. ¿Donde quedaría ese enorme don que es imaginar? y pensar que somos los únicos en el universo que somos omnipotentes... ¿Dónde quedaría santa Claus o los reyes magos?, ¿Dónde quedaría la ilusión de ser mejores?. Pienso que es mejor seguir creando ilusiones bien intencionadas y no verdades insensibles que no llegan a nada.

1 GERARD J.,PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIONOMIA

2 JOHN DURHAM PETERS, MAS ALLA DEL TEMOR DE LAS IMAGENES

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que evoca una imagen siempre es distinto para cada persona, todo depende del cristal con que se mira, de las vivencias que cada individuo posee y que se reflejan en el sentir que le provoca esa imagen. Si dejamos de ilusionarnos con cada imagen, en un futuro no nos quedaría nada que anhelar.

Raquel Ramos

Anónimo dijo...

Me agrado el trabajo expuesto, y yo opino que la comunicacion la hacemos todos pero el enfoque objetivo lo desarrollan las personas con talento como ustedes. Continuen con estos trabajos que ayudan a reconformar una mejor manera de comunicacion. Me agrada el medio elegido para este fin

Anónimo dijo...

Esta muy padre tu articulo, estoy de acuerdo con el, todos tenemos diferentes puntos de vista sobre cualquier tema, lo más importante es juntar las diferentes verdades y crear una "verdad en común" para el bien de todos.


No te parece?

De cualquier forma no me voy a meter en más lios y solo te deseo mucha suerte y que te vaya súper con este trabajo

Anónimo dijo...

Me pareció muy bueno este artículo, bastante conciso y exacto.. estoy totalmente deacuerdo con lo que se dice... muy buen trabajo!! Felicidades.. sobre todo a Rosy, Marcial, Adriana y Marisol que son super chambeadores!!!..

Anónimo dijo...

Sabes algo la verdad sigo pensando que los Medios de Comunicación todavia son el cuarto poder, ya que manipulan la información para apoyar o desprobar a una persona.
Como dices el PRI estuvo en el poder por 70 años gracias a los medios, pero que paso con Fox, llego al poder gracias a los medios, así que estos no han cambiado en mucho su forma de actuar y apoyan a los que les conviene y desapruevan a los que lo pueden afectar.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la forma en la que planteaste la idea de lo del cuarto poder y lo de la verdad y la verdad real.
Recordemos, por ejemplo, el caso de Colossio, para la mayoría de las personas, el fue asesinado por alguien que se oponía al partido y a sus ideales. La Verdad es que aunque traten de ocultarlo, lo asesino su propio partido, pues estaba empezando a tomar mucha fuerza y pronto estaría fuera del control de aquellos que mueven los hilos desde atrás.
También es cierto que muchas veces ni siquiera nosotros estamos de acuerdo con la idea que necesitamos vender, pero sin embargo tenemos que hacerlo. Hace tiempo una profesora nos hizo esa interrogante, ¿Renunciarían a sus principios con tal de obtener prestigio y dinero? Hubo muchos que dijeron si y otros tantos que no, pero una cosa es segura, Nadie lo sabe con seguridad hasta que le pasa. Vivir en un mundo de imágenes ideales, puede ser "Sano" para nuestra psike desde cierto punto de vista, pero no hay que olvidar que existe un mundo cruel y que cuando nuestro cuerpo físico se marchite en el, todo se acaba.
Lo que planteas al Final, me recuerda un poco a Matrix. Que decides, vivir en el mundo de las imágenes, donde la apariencia te hace "feliz" o deseas estar en la cruda realidad, afrontando el peso real de lo que llamamos vida, supongo que sea cual sea la respuesta, es correcta, después de todo es nuestra decisión y aunque haya normas que dicen que esta bien y que no, simplemente no son absolutas, y se desbaratan por el tiempo y el espacio que nos precede
Y estoy de acuerdo,sin una razón para seguir aqui, no tiene sentido que nos aferremos a quedarnos, simplemente no tendría sentido la existencia del ser humano.

Anónimo dijo...

En efecto, al observar una imagen nuestro acto reflejo evoca algún acontecimiento que siempre será la consecuencia de lo que el medio de comunicacion quiere dar a conocer y de esa respuesta dependerá su éxito.

Excelente artículo, continuen con este tipo de trabajo para enseñar a quienes no tenemos relación alguna con el tema y mucho suerte. ;)

Anónimo dijo...

Es interesante que me hagan reflexionar a cerca de que en ocaciones no pones atención debida a las imagenes y aun así hay tantas cosas que no alcanzamos apreciar aunado que podemos tener diferentes apreciaciones como individuos de una sola imagen, muy buen trabajo expuesto este articulo.

Anónimo dijo...

Bien dicen que una imagen dice màs que mil palabras.
Si bien es cierto que los medios de comunicaciòn manipulan la informaciòn, tambièn es cierto que una imagen puede llegar de distinta forma a cada persona dependiento de su entorno social, politico, cultural, emocional. etc.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que vivimos de ilusiones y fantasía, para eso existen los medios de entretenimiento, como el cine, teatro, programas de tv, libros, revistas, etc, etc.Pero no podemos permitir que las ilusiones nos lleven a una realidad inexistente en donde cada vez mas niñas quieren ser las supermodelos esqueléticas de las pasarelas, o los superhéroes del momento sean futbolistas que ganan millones y millones que no logran traer trofeos a su país.
No debemos permitir que nos sigan manipulando con ilusiones hermosas cuando vivimos en una realidad muy diferente. Hay que llegar a un justo medio en donde una imagen nos lleve a emocionarnos totalmente sin perder la razón de la realidad.

Anónimo dijo...

QUE BUEN TEXTO PEQUE ME PARECIO MUY INTERESANTE ALGO MUY BUENO YA VES QUE LA IMAGEN TIENE MUCHO QUE VER

Anónimo dijo...

PERDON POR NO HABER PUESTO MI NOMBRE EL BLOGGER QUEDO MUY BIEN Y ES ALGO NUEVO PARA TODOS CREO????

MARIO ARTURO OLIVARES

Anónimo dijo...

Es cierto que los medios de comunicación ya no crean verdades absolutas, hoy en día la gente ya no lo permite, hoy todo es mas cuestionable, las circunstancias o la coyuntura lo ha provocado asi. Que se han vuelto un parametro sí, pero no un parametro bien intencionado, los medios como todo sistema siguen teniendo "linea" en muchos sentidos. Lo mas interesante del artículo es la siguiente idea: "es mejor crear ilusiones bien intencionadas que verdades insensibles que no llevan a nada" No estoy de acuerdo, ¿Qué significa? ¿que esta bien que nos mientan?, ¿que esta bien vivir engañados? la verdad absoluta es una utopía, pero buscarla es la única forma de crear una verdadera conciencia social y no una imagen de ilusión, por lo tanto es lo que yo entendi como idea central de tu texto.
nOrI, Unitec Atizapan, LCC

Anónimo dijo...

Del anterior comentario excelente, no solo hay que ver las imagenes que nos pasan diario si no analizar