miércoles, 21 de marzo de 2007

LA REALIDAD SENSORIAL SEGUN PLATÓN.

-Por: Rubén Trejo-

En la actualidad, los medios son responsables de abastecernos de información, siendo una de las principales fuentes de conocimiento del acontecer en el mundo. Es un hecho que no sólo se limitan a eso, también son los Mediadores de nuestra Experiencia, de igual forma la guían, pero siempre de acuerdo a lo que deciden mostrarnos, mediante imágenes y solo relatos, en lugar de la realidad misma, borrando las fronteras de lo aparente y de la verdad, deformando nuestra realidad sensorial. Desde la época de Platón,los medios o artes ya mostraban una tendencia a doblar la realidad de acuerdo a los ideales del mediador.

Platón sugiere que el hombre debe ver más allá de lo que la imagen nos muestra, tratando de sobrepasar a la apariencia, de ver lo que en realidad es, haciendo también una crítica a las artes y acusándolas de no ser más que “imitación de una imitación”, refiriéndose a que la tendencia naturalista del Arte griego se aleja un poco de su objetivo real, pues en un principio se plasmaban las formas más realistas, pero su concepción del arte se fue haciendo más estilizada. Dice Giotto 1 “Veían a cada forma natural, como el reflejo de la idea que era anterior y eternamente existente”. Es así, que creaban en base a lo que consideraban la perfección, tomando como referente a los atletas, usados inclusive para representar a los dioses.
La deformación de la realidad sensorial se ha ido agravando más en nuestros tiempos. En un ejemplo más reciente, del siglo pasado, hay un choque de ideales bastante marcado. Tal es el caso del muralista mexicano Diego Rivera, quien de 1932 a 1934, pintó un mural para el “Rockefeller Center”. Dicho mural, representaba al hombre y sus avances en la ciencia y el dominio sobre la naturaleza, plasmando también hechos políticos y sociales de esa época.
El mural antes considerado una obra maestra, fue destruído sin ser terminado, ya que Rivera agregó un retrato del líder de la Unión Soviética, Lenín. Acción que fue considerada un ataque a los ideales estadounidenses. Ellos no deseaban mostrar la realidad del mundo, querían mostrar su “realidad”, el supuesto poder y dominio del hombre, siendo ellos mismos los protagonistas, es decir “el mercado libre”. Entonces si desearamos responder a la pregunta ¿La realidad sensorial, sigue siendo la misma hoy que en los tiempos de Platón?. La respuesta seria No. Citando al Profesor Javier, “Es aun mucho peor”. Ya que nuestra Realidad Sensorial sigue siendo modificada por las ideologías de los medios y mediadores, sólo percibimos lo que ellos desean. Basta dar un vistazo a lo que se considera como moda, hoy en día. Creemos que se trata de una expresión personal, pero sólo es en apariencia, pues se basan en lo que ya ha acontecido, sigue habiendo alguien que nos dice un como, sin decirnos un porqué, seguimos realizando “una imitación de una imitación”.
1 Giotto -Humanitas - Numero 6 - Revista Virtual de Antropología y Cultura Cristiana. Artículo “Mutó el Arte de Griego a Latino” http://humanitas.cl/biblioteca/articulos/d0157/
Pagina Web - José Diego Rivera
Peter Neissa, Debbie Rusch del Boston College. http://www2.bc.edu/~rusch/rivera.html
Veyrat.Masson.E, Isabel/Dayan (compiladores), Espacios Públicos en Imágenes
Edit: Gedisa, 1997, elección "Más alla del Temor a las Imagenes" Jhon Dirham Peters, Eric W. Rothenbuhler – Universidad de Iowa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De hecho, es cierto que el bombardeo de información que tenemos de los diferentes medios de comunicación moldean nuestra percepción de la realidad y es deacuerdo a nuestra experiencia cotidiana, y la manera en como apliquemos los conocimientos que hemos adquirido en nuestra vida el aceptar o rechazar lo que se quiere vender o imponer o dar, siendo nosotros capaces de percibir la realidad o por lo menos una parte de ella y hacernos nuestro propio juicio. Es un excelente trabajo y tal vez por el poco espacio no te puedes ampliar más. te recomendaria que en estas sintesis de ideas te informaras unpoco mas, si quieres con lo de los muralistas y te vas a dar cuenta de que estos muestran la realidad a comparación de por ejemplo los espectaculares que te venden una ilusión.

Anónimo dijo...

HABLANDO DEL CURSO QUE CURIOSO QUE LAS IMAGENES TIENEN MUCHO QUE VER CON NUESTRA VIDA COTIDIANA Y ES ALGO QUE NO HABIA PENSADO NUNCA ES MUY INTERESANTE TODO ESTO
ATTE.

MARIO ARTURO OLIVARES