miércoles, 21 de marzo de 2007

DESCONFIANZA EN LA COMUNICACIÓN

Desde el inicio de la humanidad, la comunicación ha sido primordial en las relaciones humanas, no la excluimos en ningún momento y cada vez la comunicación personal se está rompiendo, estamos perdiendo la sensibilidad a la hora de comunicarnos.

Actualmente la información que manejan los medios es muy imprecisa, aunque sea puntual, es mediatizada, es decir intervienen instituciones, empresas, Estados, clases, que anteponen sus principios antes de que sea una información objetiva. El proceso de mediación, según Wright Mills, nos da como consecuencia un “analfabetismo psicológico”, ya que la mayor parte de las imágenes que están en nuestra cabeza proceden de los medios, mismos que colocan imágenes en lugar de los hechos y relatos en lugar de la verdad. Es por esto que los temas que los medios de comunicación nos presentan se constituyen primordialmente por acontecimientos que no están relacionados en el mundo de los hechos directamente observables y excluyen toda experiencia real.

Se consideran a los medios de comunicación como agentes de alienación ya que no son capaces de permitirnos una crítica propia, ni objetiva, sino todo lo contrario, ya que ellos nos facilitan la información “digerida” sin que haya algún esfuerzo de investigación o retroalimentación por parte nuestra.

En la actualidad, son numerosas las conferencias e investigaciones que se realizan acerca de la credibilidad de los medios y han confirmado que la familia y el matrimonio han perdido su arraigo en los corazones de la gente. Las espantosas realidades de las que nos informan ineludiblemente la televisión, la radio o la prensa escrita lastiman, cuando menos, incomodan la sensibilidad de las personas. Día con día los medios han sustituido las relaciones familiares, así como los diálogos internos, nos quedamos con lo que éstos nos muestran y nos hacen creer.

Se ha perdido la autenticidad de la información, es decir casi no gozamos de experiencias directas en cuanto a las imágenes que almacenamos en nuestra memoria. Además intervienen elementos como la distancia que se refiere a lo indirecta que es nuestra relación con la realidad y la proximidad que describe lo tangible es decir lo que realmente experimentamos.

Existen algunos ejemplos de acontecimientos en el mundo del periodismo que no han hecho sino incrementar la desconfianza en los medios: Janet Cook, joven reportera del Washington Post, perdió su premio Pulitzer al reconocer que su escalofriante reportaje acerca de un niño de ocho años adicto a la heroína era inventado o cuando Christopher Jones del New York Times confesó haber escrito una de sus estremecedoras crónicas de la guerra de Camboya de vacaciones en su casa de España¹.

Teniendo conocimiento de esto nos resulta difícil separar la buena información de la mala y dentro de la buena poder situarla en un determinado contexto que nos ayude a aproximarnos a la verdad, si acaso existiera ésta.

Creo que la información que hoy en día se maneja en los medios no es sino un fiel reflejo de cuanto la sociedad exige, muy por encima de los deseos e intereses de un solo individuo. Durham Peters, John; W. Rothenbuhler, Universidad de Iowa. ¹. Escuela de Periodismo de la Universidad de Lousiana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

imagen muy ilustrativa para el tema, desafortunadamente en la actualidad la comunicación va decayendo y creo que a través de este tipo de spots podriamos crear nuevamente un ambiente de confianza y cordialidad. Suerte en su evaluación.

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante lastima que los medios son muy subjetivos y no nos permiten tener una critica propia ni mucho menos objetiva.

Anónimo dijo...

Me agrado el trabajo expuesto, y yo opino que la comunicacion la hacemos todos pero el enfoque objetivo lo desarrollan las personas con talento como ustedes. Continuen con estos trabajos que ayudan a reconformar una mejor manera de comunicacion. Me agrada el medio elegido para este fin.

Anónimo dijo...

La imagen que usaste, me parece muy adecuada para lo que intentas compartir.Actualmente sabemos que no es posible fiarse absolutamente de todo lo que leemos, vemos o escuchamos. Lo ideal seria que todos fueramos lo suficientemente responsables al trasmitir cualquier tipo de informacion, sin embargo la realidad es otra.

Anónimo dijo...

Hola
despues de leer tu articulo y de hecho emitir un comentario propio al respecto, me di cuenta que el diseño de la pagina para la emisión de comentarios no es muy accesible y la unica opcion que funciona sin ningun problema es la de ANONIMO, que ironia..... DEsconfianza en la comunicación y mi comentario solo pudo quedar como ANONIMO.

Anónimo dijo...

En parte estoy deacuerdo con la desconfianza en los medios de comunicación, si es cierto que las imagenes dicen más que mil palabras pero afortunadamente o desafortunadamente es el medio por cual tenemos un vinculo con lo que pasa en el resto del mundo asi que mas bien depende de cada persona enfocarlos de una manera objetiva o subjetiva.

peque dijo...

hola el doc dice muchas cosas ciertas en cuanto alos medios de com ya que son muy subjetivos los medios de com manipulan a la sociedad de a acuerdo a sus intereses y desafortunadamente en esta sociedad se hace lo que la mayoria la solucion esta en nuestras manos y lo podemos cambiar la subjetividad de los medios para que sean objetivos

Ruth Leon, UNITEC ATIZAPAN, LCC. =) dijo...

Considero que el artículo por un lado está bien, me refiero a lo que expresan relacionado que hoy día los seres humanos hemos perdido cierta sencibilidad, pero éste fenómeno se da por la existencia de la tecnología; sin embargo también es verdad que los medios de comunicación sólo presentan o dan a conocer hechos que a ellos les convenga, pero depende mucho de la cultura de cada persona y la capacidad para creer en lo que nos muestran, no es responsabilidad de los medios masivos de comunicación, sino de uno mismo,tomamos actitudes o una ideología que nos va haciendo únicos como personas y por tanto adquirimos una responsabilidad y depende de nosotros si queremos ofrecer algo diferente a la sociedad o si deseamos seguir los lineamientos o las influencias de algunos medios.

Anónimo dijo...

Pues despues de leer el articulo, me doy cuenta de que en verdad hoy en dia loacomunicacion se esta rompiendo debido a las cominicaciones digitales, ya que lo que esta pretendiendo en la actualidad es que el hombre sea una maquina y trate de reconocer todo, no importando que lo que se nos diga sea poco o falso. Lo que la comunicacion pretende es que uno identifique las cosas al intantante poniendo solo unas cortas frases. Atte: J_M_F

Anónimo dijo...

EL TEMA EFETIVAMENTE ES MUY INTERESANTE PERO ES UN TEMA Q ESTA POBREMENTE RESPALDADO, LE HACE FALTA MAS INFORMACION CONCRETA Y NO ESPESIFICA LOS MEDIOS INVOLUCRADOS EN ESTA MEDIATIZACION