miércoles, 21 de marzo de 2007

EXISTENCIA DE UNA REALIDAD EN COMÚN.

-Por: Roberto Danilo Pérez Zúñiga-
Definimos realidad como todo aquello que podemos percibir, (1) es por esto que cada ser tiene una percepción diferente de ésta, por lo tanto se dice que cada quien vive en su propia realidad o cada quien la percibe como quiere o le parece conveniente.

Sin embargo, ¿Existe una realidad en común? , ¿Una realidad que hace que nos conectemos unos con otros para interactuar en un mismo entrono o hecho?, es un tema del cual existen varias opiniones, si es verdad que cada quien vive en su realidad y que ninguna es igual a la otra, el hecho de interactuar con una o varias personas en un mismo entorno y contexto implica que todos los participantes de ese hecho en común se encuentren en la misma realidad a pesar de que ellos no lo vean así. Pongamos un ejemplo;

Se encuentran tres personas escuchando un discurso político en la plancha capitalina, una persona es militante de ese partido y esta ahí por convicción propia, atento a lo que dice el orador, entusiasmado de estar ahí, la segunda persona es ajena a ese partido político y está a disgusto con las palabras que escucha en el discurso.La tercera persona esta ahí por mera casualidad y es indiferente a lo que esta escuchando ya que no le interesa, porque´le quedó de paso el evento. En fin, se podría decir que son tres realidades completamente diferentes, pero, el punto es que están en el mismo lugar, escuchando las mismas palabras, del mismo orador, entonces este hecho hace que las tres realidades completamente diferentes se encuentren en una misma creando así una realidad en común.

Es por esto que la existencia de una realidad en común es un hecho el cual no podemos negar, si bien es claro que la percepción de las cosas va a ser diferente dependiendo de cada persona, negar una realidad en común implica que el mundo se encuentre en un verdadero caos, ya que sólo imaginar que cada quien se encuentre aislado de todo el mundo viviendo su propia realidad sin la conexión mas remota con otro ser implicaría la destrucción de un convivencia y la inexistencia de un sociedad. Sin embargo, el hecho de que todos percibamos las cosas de una manera diferente, también influye en la formación de una sociedad ya que al no existir los diferentes puntos de vista se crearía un sistema tan simple y gris que el individualismo y la opinión personal se perdería por completo.

Desde mi punto de vista, la realidad en común no es más que un punto intermedio, entre las diferentes posturas y percepciones de cada ser humano conjuntando ahí diferencias e igualdades en un solo entorno en el cual interactúan.
(1) Manuel Eduardo Vidales Chávez, IMAGEN: DEFINICIÓN, FUNCIÓN Y ALCANCE Desde: http://www.teoriadelaimagenunimex.blogspot.com/

6 comentarios:

Eric dijo...

Un articulo muy interesante, todos vivimos en un mundo donde cada quien interpreta y vive la realidad segun sus sentidos y pensamientos, pero muy pocos logran enterdenrla.

Chido Artuculo polck.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy de acuerdo con el, todos tenemos diferentes puntos d vista sobre algo, lo importante es juntar las dif vrdads y crear una comun para el bien d todos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el articulo
si realmente todos estuvieramos en nuestra propia realidad la sociedad y la convivencia no existiria por eso aunque cada quien es diferente tenemos que estar de acuerdo

Anónimo dijo...

Me parece un articulo muy apropiado al dicho "cada cabeza es un mundo". Cada quien ve las cosas desde diferentes perpectivas tomando en cuenta sus experiencias y yo creo que no se trata de entender la realidad del otro si no de vivir la propia realidad.

Anónimo dijo...

me parece muy buen articulo sobre la existencia de la realidad.
es algo que es muy criticado.
gracias a estos articulos podemos informarnos mas sobre este tipo de temas
buen articulo
atte.: roCko d(O_o)b

Anónimo dijo...

ME PARECE UN BLOGGER MUY BUENO E INTERESANTE ESPERO Y SE LOGRE MUCHO MAS DE LO QUE ESPERAMOS ATTE MARIO ARTURO