jueves, 15 de marzo de 2007

IMAGEN: DEFINICIÓN, FUNCIÓN Y ALCANCE

-Por : Manuel Eduardo Vidales Chávez-
¿Qué es la imagen? Existen muchos significados en las enciclopedias, diccionarios y libros especializados sobre la definición de esta palabra que al describirla la mayoría de los enunciados de esas fuentes tienen las siguientes palabras en común: representación, visual y objeto. En una forma muy simple la definición general de imagen sería “representación visual de un objeto”.

Al decir que la imagen es visual, no nos referimos totalmente a que sólo se capta por medio de la vista o que la imagen únicamente la percibimos con nuestros ojos, claro está que nos ayudan a obtener referencias para poder dar forma al objeto en nuestra mente, ya que la imagen es puramente mental, confirmando esto que los ciegos pueden llegar a imaginar las cosas sin necesidad de verlas, es más complicado este proceso para ellos, pero no imposible. La imagen nos permite concebir nuestro entorno, lo que nos rodea (cosas, personas, animales, etc.) , permitiéndonos distinguir esas cosas como realidad.

La imagen nos permite tener una alusión a la realidad o ¿Acaso la imagen podría ser tan sólo una máscara, una ilusión que nos envuelve y nos confunde de lo que en verdad es la realidad?. Sabemos que la realidad es lo que podemos percibir, cada individuo tiene una noción distinta de la realidad, pero socialmente se ha puesto un patrón de la realidad en común y la imagen ayuda a discernir ese fragmento de realidad, pero, también puede ser usada para manipular. Pondré dos ejemplos, uno explicando lo de las diversas realidades y la realidad en común y sobre la imagen manipuladora.

Nosotros sabemos que el mar es de color azul (algunos por experiencia, otros por referencia fotográfica) decimos que en la realidad el mar es azul, pero qué pasa con una persona daltónica por nacimiento, que no distingue los colores azules y los ve de otro color. A esa persona se le dice que el mar es azul cuando en realidad él lo ve morado, tenemos dos realidades respecto al color pero tanto la persona daltónica como la persona normal tienen en común la realidad sobre el olor, forma y sonido del mar.

El segundo ejemplo: Una mujer compra cremas suavizantes, astringentes y rejuvenecedoras, pero esa mujer en su realidad está comprando imágenes de la juventud, el éxito y el amor.1 Sé que suena atrevido decir que la imagen es manipuladora, pero vivimos en una era gobernada por las imágenes, una era que disfraza la realidad, donde todo es apariencia, nos dejamos llevar por la primera impresión respecto a alguien, nos enganchamos con al imagen de marca. Según mi punto de vista, el alcance que puede llegar a tener la imagen es infinito tanto positiva como negativamente, se le puede emplear para disfrazar o distorsionar la realidad así como para tratar de concebirla y entenderla.
1) Guiraud, Piere. La semiología, pág. 131

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante este punto de vista sobre el alcance de la imagen, en nuestra actualidad, el ejemplo más claro es el que nos muestran sobre el modelo la mujer, creando traumas y problemas a nivel social sin pensar en las consecuencias que esto trae consigo.

Anónimo dijo...

De hecho desde la antiguedad en las diferentes culturas del planeta, las imagenes se han empleado para diversos fines, tanto positivamente como negativamente como lo mencionas en tu texto, y es debido a que un tanto por naturaleza buscamos algo que nos defina, identifique, ayude a superarnos, etc. de ahi que las imagenes se han empleado para terapias de recuperación o inclusopara manipular el pensamiento y por ende las acciones, por ejemplo los comerciales. por lo tanto debido a la potencialidad que puede representar una imagen hacia una respuesta humana e incluso animal,hay que emplearlas en beneficio y no en perjuicio.
Excelente, faltaria que ahondaras en la cuestión de respuestas fisiologicas a nivel cerebral para que pudieras entender un poco más sobre el efecto de las imagenes en los humanos.

LuciChan dijo...

Gracias!! Algo como esto era lo que me faltaba para completar mi Trabajo!! =D
También me gustaron muchos los ejemplos ^ - ^