jueves, 15 de marzo de 2007

LA IMAGEN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO

- Por: Gabriela Vázquez-
Las imágenes son un modelo de la realidad1, es decir, una imagen sustituye la realidad de forma analógica. Cuando unimos las imágenes con la comunicación, tenemos la certeza de que nuestro mensaje llegará a una gran masa, así es más fácil de entenderlo.

Las imágenes hoy en día, se han convertido en uno de los medios de comunicación más utilizados en la Ciudad de México; existe una teoría realizada por Verónica Tostado2 en la que se muestra que somos una sociedad audiovisual. Esto quiere decir; que a pesar de obtener cierta información de cualquier otro medio de comunicación, como la radio; tenemos esa necesidad de comprobarlo visualmente.

En la actualidad la función de las imágenes es que la información sea más fácil de digerir y llegue a todos los sectores de la población, ya que estas hablan por si solas, además existen imágenes como las llamadas arbitrarias que son las que nos indican ciertos lugares como: los sanitarios, el alto, las curvas en las carreteras, por mencionar algunas; que no sólo son reconocidas en México, también internacionalmente.

Últimamente se ha escuchado que muchas de las imágenes que se nos presentan en televisión, revistas, parabúses o espectaculares son subliminales, esa es una muestra de lo poderosa que llega a ser una imagen, pero depende mucho del referente, ya que cuando no lo tenemos muy presente es difícil que cause un gran impacto en nosotros, por lo general las imágenes causan impacto pero depende de cada persona y de la relación que tenga con el referente presentado.

¿Por qué en los anuncios de relojes de las revistas, los relojes marcan las diez y diez? Marcan las diez y diez porque las manillas dibujan una "cara sonriente”; la hora feliz. La contraria, a la hora triste, que sería las ocho y veinte.

Considero que en México es difícil crear un tipo de cultura con respecto a los medios de comunicación, ya que como se menciona anteriormente somos una sociedad audiovisual. Las nuevas tecnologías como el Internet y los mensajes por celular también son visuales.

También nuestra cultura audiovisual se debe a la forma de interpretación dependiendo del imaginario; que son las ficciones de nuestra comunidad.

Por último, se puede decir que las imágenes son interpretadas de acuerdo a la referencia positiva o negativa de cada persona y al imaginario de la comunidad en la que nos encontremos, de esto dependerá el impacto que los mensajes provoquen a una población determinada, obteniendo así una respuesta.

1 Valverde-Berrocoso, Jesús. Diseño de Materiales Educativos Multimedia Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen01.htm 2 Tostado, Verónica. VT, Manual de producción en video, Editorial Alhambra Mexicana, México, 1995.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECEN COMENTARIOS INTERESANTES, SON UN POCO ACTUALES Y CLAROS, SOLO QUE DEBERIAN PONER MAS EJEMPLOS GRÁFICOS (IMAGENES) Y UN POCO DE MENOS TEXTO, YA QUE LA GENTE NO ESTA ACOSTUMBRADA A LEER.

Anónimo dijo...

del navo la informacion de este ultimo texto

Comunicacion Visual dijo...

Creo que no se enfoca mucho en sí a lo que es la comunicacion en México.... le falto más información en ese aspecto me parece...


;)

Anónimo dijo...

que quieres decir con esto:
Considero que en México es difícil crear un tipo de cultura con respecto a los medios de comunicación, ya que como se menciona anteriormente somos una sociedad audiovisual.
Explica el por que NO?