jueves, 15 de marzo de 2007

LA LEGIBLIDAD DE LA IMAGEN DE MARLBORO EN LOS ANUNCIOS DE REVISTA

- Por: Ingrid Eslava.-
La legibilidad de la imagen en cualquier tipo de medio visual es fundamental para lograr el objetivo de consumo o preferencia entre los individuos (consumidor). El tema a abordar en este ensayo es la legibilidad de la imagen de Marlboro en los anuncios de revista.

Tomando en cuenta que Marlboro ha cambiado su forma de presentar al clásico vaquero como imagen principal. Valiéndose ahora de fotografías y materiales relacionados con su imagen principal (vaquero). Tratando de mostrar su concepto inicial de la forma menos posible. Basándome en las definiciones de dos autores que aportan través de las imágenes que utiliza, siendo éstas: naturales y sencillas (un cigarro, una cajetilla, humo de cigarro), de una porción de la realidad que ya están almacenadas en nuestra memoria y nos llevaba a relacionarlo fácilmente con el producto que se quiere lograr consumir.
Es fácil captar la presencia de Marlboro dentro del medio impreso, porque la presentación de la que se vale es sencilla pero importante. En cuanto a la forma en que el mismo autor divide la naturaleza de la imagen como “elementos y estructuras de representación icónica”: el elemento más importante mostrado es el cigarro, siendo éste establecido ya como un pictograma dentro de una escala de iconicidad (basada en Villafañe y Mínguez, 1996). La “sintaxis visual” que está en de los hechos que conforman la naturaleza de la imagen, percibo que el logotipo de Marlboro no siempre es la imagen principal. Creo que la imagen puede llegar a tomar la posición más importante que el logotipo o la marca.

La publicidad impresa de Marlboro, es legible porque nos hace entender claramente le mensaje: consumir, por el simple hecho de mostrar las imágenes más importantes de su producto sin necesidad de buscar o interpretar el tema que trata de hacernos llegar.

La publicidad que Marlboro emplea es la forma más sencilla de querer mantener a un producto ya posicionado, pero que requiere ser renovado para alcanzar un nuevo mercado. No con el simple hecho de darlo a conocer de la manera más sencilla quiere decir que se lograra expandir en los nuevos consumidores. Por otro lado la importancia de que una imagen llegue a ser interpretada de manera fácil pero sin perder su importancia, sigue siendo punto esencial para definir una imagen.

(1) Valverde-Berrocoso, Jesus. Diseño de materiales Educativos Multimedia, 12 Mar. 07, desde: http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen01.htm (2) Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad, (1966) Pag, 18

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante l a nalisis sobre la imagen de marlbor ya que desde que les prohibieron anunciarse en tv y radio
marlboro se nefoco en los impresos de una manera fabulasa cambiando por total el aspecto de los vaqueros dandole una vista mas vanguardista.

Comunicacion Visual dijo...

La nueva publicidad de Marlboro es atraves del correo... hacen encuestas para investigar su mercado y a sus consumidores despues con los datos personales de éstos, mandan publicidad a sus casas... dando una imagen de exclusividad en sus clientes y estos se sientan importantes para q sean fieles a la marca. aunque en ningun momento se les diga q fumen... si no las personas ya se sienten comprometidas a comprar esa marca por q Marlboro piensa en ellos...

Anónimo dijo...

Marlboro esta perfectamente posicionado en la mente de los consumidores no hace falta que encontremos publicidad de Marlboro por cualquier parte y la publicidad es tan sencilla y aun asi todo el mundo identifica facilmente cuando se trata de Marlboro sin decir nada

Anónimo dijo...

Todo un éxito para esta empresa cigarrera el haber conseguido que su imagen llegara de una manera tan sencilla a cada uno de las personas, obviamente esto ha sido a traves de mucho tiempo, y sin lugar a dudas, muchas de las empresas actualmente éxitosas, cuentan con imagenes de este tipo.